Primer Ciclo, «PIRATAS DEL GUADIANA», Visitan el Museo Etnográfico

Esta mañana de finales de “febrerillo el loco, el que te saca a pasear, te arrebata el sombrero, te mea y te apedrea” (no ha ocurrido este último caso), alumnado, maestras y maestro de Primero y Segundo de Educación Primaria hemos visitado en El Torreón el museo etnográfico de Carrión, y después nos hemos pegado una caminata hasta “el descansadero”. Se trata de una actividad que se enmarca en el proyecto que se está desarrollando en el colegio este segundo trimestre: «Piratas del Guadiana», que pretende la adquisición de competencias clave por parte de los alumnos a través del conocimiento del entorno inmediato.

Nuestro particular guía, don Cirilo Martín Fernández-Espartero, carrionero de pro y presidente de la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, nos ha explicado con precisión, y también mucha paciencia, el uso de todos los utensilios que se encuentran en el museo, poniendo especial pasión en la descripción del proceso de extracción y elaboración del yeso, por ser su oficio de muchacho, y el de su familia. Después, ya en el campo, ha seguido ilustrándonos sobre la vía pecuaria denominada Cañada Real de la Plata, que atraviesa el término municipal de Carrión, además de señalarnos y nombrar los tres cerros del Turón y otros parajes del lugar. Todo un privilegio ser partícipes de sus experiencias y de su saber.

El frío viento del norte y la lluvia han despejado la atmósfera, y el final de la mañana ha sido de una luminosidad única. Las limpias calles de Carrión de Calatrava, flanqueadas por sus hermosas casas de noble porte manchego, con sus balcones de artísticas rejas, forjadas, muchas, en la fragua de la familia Puebla, y la inconfundible torre de la iglesia, con su altivez sin arrogancia, nos han acogido con alegría, tanta alegría como la que llevaban los retoños de este pueblo, orgullo del Campo de Calatrava y de toda la Mancha.