Ayudas y Becas

Desde el día 28 de mayo hasta el 21 de junio, inclusive, se abre el plazo para la recepción de solicitudes de Ayudas para el préstamo de libros de texto 2021/22.

LAS AYUDAS DE COMEDOR NO PUEDEN PEDIRSE PARA NUESTRO COLEGIO PORQUE EL COLEGIO NO TIENE COMEDOR ESCOLAR.
El servicio de comedor que se ofrece en el local de la calle San Juan, depende exclusivamente del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava y queda fuera del ámbito de estas ayudas de la Junta.

MEDIO DE PRESENTACIÓN: El único medio de presentación de las solicitudes por parte de las familias es de forma telemática mediante la secretaría virtual de la plataforma educativa EDUCAMOSCLM.

Estas ayudas están ligadas a la Renta Familiar del ejercicio fiscal 2019, por lo que, solo se concederán si las rentas familiares de los solicitantes están dentro de las consignadas en la tabla de rentas por miembros de la unidad familiar, así como el modo de cálculo, que puede consultarse en los artículos 3º, 4º y 5º de la Resolución.

Una vez adjudicadas las ayudas, el centro adquirirá los libros de texto, que se incorporarán al banco de libros del colegio que los prestará a los alumnos beneficiarios de ayudas. Y formará con ellos un banco de préstamo para cursos posteriores, excepto para aquellos materiales fungibles, como los libros de primer ciclo de primaria y las licencias digitales del proyecto Carmenta, que se repondrán anualmente. 

Guía para el Cálculo de la Renta de la Unidad Familiar

(aclaración de la Consejería de Educación sobre el tema)

Tras las comunicaciones recibidas sobre dudas de la documentación acreditativa para el cálculo de renta familiar, se aclara que en el periodo ordinario tanto en la fase de presentación de solicitudes como en el periodo de alegaciones que se abrirá tras la publicación de la resolución provisional solo se valora el nivel económico del ejercicio 2019, como se indica en el punto quinto de la Resolución de 20/05/2021, si autorizan el cruce de datos con la AEAT no es necesario que aporten nada.

La documentación acreditativa considerada en el Periodo Ordinario, está indicada en punto cuarto, de la mencionada Resolución 28/05/2021, a saber:

Declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio 2019, en su caso, certificación de ingresos obtenidos por el padre, la madre o tutor/a legal o el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación al padre o la madre y que formen parte de la unidad familiar en dicho ejercicio emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) u organismo tributario competente.

En el caso de que este documento no pueda ser emitido por AEAT, podrán acreditar los ingresos mediante la aportación del certificado de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social acompañado de los certificados o las nóminas que se relacionen en la vida laboral del año 2019.

Si la situación económica de la unidad familiar ha cambiado en la actualidad la documentación acreditativa de esta nueva situación debe ser aportada en el periodo extraordinario, a partir del 1 de septiembre en virtud de la disposición adicional 2ª del Decreto 20/2018.

La documentación acreditativa considerada en el Periodo Extraordinario, será:

  • Certificado actualizado expedido por los servicios competentes de la Consejería de Bienestar Social, certificado del Servicio Público de Empleo en el que se indiquen las cantidades percibidas por desempleo, certificado de vida laboral junto con certificados de empresa o nóminas, o cualquier otra documentación que justifique los motivos socioeconómicos alegados, como:
  • Informe de Bienestar Social o Servicios Sociales, siempre y cuando estén siendo asistidos por ellos, que indique si percibe o no ayudas no periódicas como puedan ser las Ayudas de Emergencia Social (AES), Ingreso mínimo vital, así como la cantidad económica recibida o informe sobre la necesidad de esta ayuda en el caso de no tener ingresos.
  • Vida laboral actualizada de ambos sustentadores, nominas o certificados de empresa de los últimos 12 meses, cuando consta que cobran desempleo debe aportar el certificado del servicio estatal de empleo indicando las cantidades y tiempo de cobro.
 

Tengan en cuenta estos puntos y, en especial, en los casos donde en la fase de presentación están aportando documentación económica actualizada, para que no la aporten ahora y siempre que no estén de acuerdo con el resultado que obtengan en la Resolución definitiva del periodo ordinario, la aporten en el periodo extraordinario.